Zalacaín el Aventurero

Autor: Pío Baroja

Fecha publicación:  1908

Género: Acción / Ficción

Zalacaín el Aventurero es una obra que narra las aventuras de un joven hasta su muerte. Se desenvuelve en un ambiente de conflicto entre Carlistas y liberales. Una obra que en definitiva encabeza la lista de su autor. Acción ininterrumpida que logra enamorar a cualquiera de lo clásico.

Resumen y Sinopsis

Zalacaín el Aventurero forma parte de la trilogía del autor Pío Baroja, impreso por primera vez en 1908 y considerado uno de los mejores libros del vasco.

Se considera del g√©nero de acci√≥n y va dirigido a todos los p√ļblicos. Sin embargo, con el paso de los a√Īos la diferencia de pensamiento y cultura tiende hacia un p√ļblico m√°s adulto.

Dividida en tres partes, narra la vida de Martín Zalacaín hasta su muerte. Seremos testigos de todos los sucesos que por circunstancias de la época y su propio carácter debe vivir.

Resumen de Zalacaín el Aventurero

El libro se aborda desde tres partes principales: la infancia, sus andanzas y las √ļltimas aventuras. Lo que da un contexto y mejor desarrollo a la historia. Cuenta con un total de treinta cap√≠tulos.

La infancia de Zalacaín 

Mart√≠n Zalaca√≠n es un ni√Īo de mal car√°cter. Sin padre, criado por su madre y su t√≠o abuelo rico; Miguel Tellagorri. Este hombre le da educaci√≥n y le ense√Īa a valerse por s√≠ mismo pese a los maltratos recibidos por la familia Ohando.

Los Ohando estaban ligados a Zalaca√≠n, pero siempre le hab√≠an visto como un inferior. Estaban compuestos por Catalina y Carlos, y la madre de los ni√Īos.

Un d√≠a llega el circo a la ciudad, donde Zalaca√≠n encontrar√≠a a su primera amiga. Una noche de funci√≥n son invitados √©l y su madre, pero desafortunadamente un le√≥n escap√≥. Un hombre en el p√ļblico intent√≥ detenerlo y en el transcurso, mat√≥ a la madre del ni√Īo de un balazo.

Luego, su t√≠o abuelo enferm√≥, haci√©ndolo heredero y finalmente dej√°ndolo solo. La hermana de Zalaca√≠n (Ignacia) debe irse con los Ohando. Los a√Īos pasan, ahora es un joven. Compromete a su hermana con Bautista, su mejor amigo.

Andanzas y Correrías

Martín, junto a Capistum y Bautista son mejores amigos. Se ocupan del comercio del contrabando. Carlos, por otro lado, se ha convertido en un Don.

En una de sus misiones de contrabando, se entera que Catalina ser√° enviada a un convento.

Martín y sus amigos son apresados por un cura. Logra escapar solo a los pocos días en una revuelta ocasionada contra los guardias del cura. Martín resulta herido en medio de un tiroteo. Al levantarse, despierta en una casa desconocida. Rosa Briones le cuida. Lo visita su amigo Bautista y le comenta que el negocio sigue.

Una vez recuperado, se marcha a Francia. Se dedica a mover documentaci√≥n de un lugar a otro y este trabajo le permite tener una buena paga. Bautista insiste en acompa√Īarlo. Juntos emprenden su marcha y cumplen el trabajo.

D√≠as posteriores se encuentra con Bautista. √Čl le dice que Catalina est√° en el convento. Decide ir a visitarla y hablar con ella.

Cae preso, pero pronto escapa. Se re√ļne de nuevo con Bautista y Catalina, pero al llevar el uniforme de un general carlista, la guardia liberal lo toma de reh√©n. Trasladado a Logro√Īo, recibe ayuda del capit√°n Briones, hermano de Rosa.

Se dirige a ver a Rosa, dejando a Catalina junto a Bautista. Al volver, no los encuentra. Pasa el tiempo antes de reunirse de nuevo con Bautista, pero este no sabe dónde está Catalina. Martín decide buscarla hacia Laguardia. Ahí se encuentra de nuevo con Briones y su ejército. Dispuesto a tomar la ciudad.

Las √öltimas Aventuras

Martín concluye un viaje con Urbide, un nuevo personaje. Vienen de buscar las firmas de los altos rangos de los militares carlistas. Está completamente parcializado hacia el bando liberal.

Se cas√≥ con Catalina y al a√Īo tuvieron un hijo llamado Jos√© Miguel, en honor a su t√≠o abuelo. Urbia ha sido destrozada como consecuencia de las guerras.

Se encuentra finalmente con Carlos Ohando. Catalina está feliz de verlo, pero este la insulta. Martín, enojado, lo obliga a pedirle perdón. Sin embargo, Carlos es traicionero y con uno de sus aliados le dispara.

Martín muere. Carlos se lleva a Catalina y su hijo a Layola. Martín es enterrado en la ciudad de Zaro.

Análisis de Zalacaín El Aventurero

Una novela para entretener. Las aventuras y situaciones por las que pasa Martín Zalacaín rayan en lo imposible.  Un antihéroe bien planteado.

El escritor sabe bien en qué bando de la historia posicionarte, pues tiende a utilizar la omnisciencia del narrador para beneficio de Martín. Por otro lado, rescata bastante el ingenio que tiene el personaje. Balancea diferentes emociones al explorar todos los ámbitos de su vida.

Frases

‚ÄúPara Tellagorri, los perros, si no hablaban, era porque no quer√≠an, pero √©l los consideraba con tanta inteligencia como una persona.‚ÄĚ

‚Äú‚ÄĒJuego, campanas, carlismo y jota. ¬°Qu√© espa√Īol es esto, mi querido Mart√≠n! ‚ÄĒdijo el extranjero.‚ÄĚ

‚ÄúY mientras en las provincias se organizaba y preparaba una guerra feroz y sangrienta, en Madrid, pol√≠ticos y oradores se dedicaban con fruici√≥n a los bellos ejercicios de la ret√≥rica.‚ÄĚ